sábado, 13 de julio de 2013

Sistemas de iluminación inteligente I

En este post y el siguiente os vamos a hablar de diferentes sistemas de iluminación tecnológicamente avanzados, instalados en los vehículos actuales. Son los conocidos como sistemas de iluminación inteligente.
Sistemas de iluminación inteligente I
La iluminación es uno de los más relevantes componentes que integran la seguridad activa del automóvil y como tal ha de prestársele una atención preferente.

Sistemas de iluminación inteligente ICada vez en más países es obligatorio o recomendado el uso de las luces de cruce las 24 horas del día. 
A los sistemas de alumbrado se le imponen cada vez requisitos más exigentes debido a las altas velocidades a las que puede circularse, a condiciones climatológicas adversas, a densidad de tráfico elevada, a súbitos cambios en los flujos de circulación urbana e interurbana.
Sistemas de iluminación inteligente I
Los fabricantes de lámparas recomiendan que éstas debieran sustituirse al menos cada dos años o entre 50 y 60.000 kilómetros, puesto que con el uso la lámpara pierde mucha intensidad lumínica. Por otro lado y por motivos similares, se recomienda también la sustitución del faro completo cada 100.000 kilómetros.

Sistema de nivelado automático de faros

Este sistema mantiene automáticamente el alineado vertical de los faros cuando cambian la carga del vehículo y las condiciones de conducción. El módulo de control recibe entradas de los sensores de nivelado a medida que se comprime y rebota la suspensión del vehículo. El sistema calcula la diferencia de cabeceo del vehículo y controla al actuador del faro de descarga de alta intensidad (HID).


Sistema de nivelado automático de faros


Luces de circulación diurna (DRL)

Desde el 1 de enero del 2011 es obligado el sistema DRL de luces de circulación diurna (Daytime Running Light) en los vehículos nuevos que se homologuen. El sistema de iluminación DRL se conecta automáticamente con la puesta en marcha del vehículo.
Las DRL son del tipo LED. El sistema dispone de un sensor de luz
ambiente que se utiliza para vigilar las condiciones de iluminación exterior. Un módulo de control de la carrocería vigila la señal del sensor de luz ambiental para determinar si las condiciones exteriores de iluminación son correctas exclusivamente para el control de las DRL y las luces de cruce cuando el interruptor de los faros está en la posición Luz automática.

Luz dinámica de curva (DBL)

Luz dinámica de curva (DBL) Dynamic Bending Lights

Los vehículos equipados con este dispositivo, el sistema de iluminación gira al tomar una curva para dar mayor visibilidad al conductor. El ángulo de giro adecuado se calcula conforme al valor del ángulo de la dirección y la velocidad del vehículo.

La iluminación de curvas es una función que depende de los valores de entrada de señales tales como ángulo de la dirección, velocidad del vehículo y velocidad de guiñada.


Luz dinámica de curva (DBL)

Faros adaptativos (AFL)

El sistema dirige el haz luminoso de los faros bi-xenon en función de las condiciones del tráfico y el contorno de la carretera. Las luces de carretera deberían encenderse lo más frecuentemente posible.

El sistema del módulo de selección de luces de carretera automatiza la tarea de cambiar entre las funciones de luces de carretera y las de cruce en respuesta a la detección de la luz que indique la presencia o ausencia de vehículos en el otro carril o vehículos que estén adelantando.

El coche sabe de antemano la ruta que estamos siguiendo y además se ajustarían también dependiendo de condiciones climáticas adversas como niebla o lluvia.
módulo de selección de luces de carretera

Las siguientes situaciones provocan que se apaguen las luces de carretera:

Tráfico en el carril contrario.
Vehículos que estén adelantando.
Detección de poblaciones.
Un nivel de luz ambiente demasiado elevada debido al crepúsculo o a la conducción por ciudad.
Una velocidad del vehículo inferior a 40 km/h.
Niebla o nieve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón